sábado, mayo 23, 2009

20 AÑOS EN RADIO...



Para poder llegar al momento crucial de la historia debo remontarme a los años anteriores.
Corria 1986, recién habia pasado a intermedio, en el colegio y me sentia con cierta "responsabilidad" respecto a mi vida, claro, ya tenia novia, ya iba solo al cole, era "boy scout", me sentía "autosuficiente"... jejeje, respecto a mi precoz relacion amorosa, la recuerdo con cariño, su nombre era Lizeth, y tenia unos ojos bellisimos, grandes y bonitos, como platos para discos de vinyl (jejejeje). Resulta que ese mismo año mi padre decidió regresar a la radio, anteriormente el habia trabajado en medios despues de haber dejado la banda "Los grillos" de la que siempre nos hablaba y contaba increibles anecdotas, no solo de su grupo,si no de otros grandes talentos nacionales y extranjeros, era (y lo es aun) un gran melómano que ha conseguido con el tiempo una colección de música impresionante, desde los primeros gritos del Rock and Roll (años 50), hasta principios de los 80, y no solo eso, también a escrito miles de paginas que conserva en viejas maletas, todas ellas, documentos invaluables con historia, vida y milagros de cientos de grandes musicos y artistas que construyeron la historia de la musica moderna en el mundo...
En fin, cuando mi papá decidió esto, lo hizo junto a otros peritos formando "Producciones OSFECO" y bautizando el programa de radio como "Esta es tu canción", se difundia por "Radio Altiplano FM90", (en esa época, la competencia de "Stereo 97"), todos los Domingos de 9 am a 12 pm. Cuando escuché a mi papá por la radio no lo podia creer, necesitaba saber como hacian todo eso, era magia, asi que no esperé mas he insistí luego a mi padre que me llevase a conocer la emisora en uno de sus shows, lo hizo complacido...y descubri esa magia...
La noche antes del Domingo casi no pude dormir, intentaba imaginarme como era una radio, en mi mente aparecian desde imagenes fantasticas y espaciales, hasta cuadros muy parecidos a los que habia visto hasta ese entonces en las peliculas, mi imagen mas clara de una radio era como la de el video de Philip Oakey & Giorgio Moroder, cuando una extraña canción sonaba en la radio sin estar ningun disco girando, esta canción venia del soundtrack de la pelicula "Electric dreams" (una de mis favoritas hasta el dia de hoy), en fin, llegó la hora y saben una cosa?... era exactamente como me habia imaginado, enorme, elegante, con gente moviendose hacia todas partes y mi papá presentandome a todo el mundo, Miguel Callejas (quien en unos años seria el primer director de Diana-D) Javier Altamirano, Ivan Maldonado, Jorge Gonzales, Rafael Vasquez, y conocí a quien cariñosamente decian "El Doc Ibañez" que era el amo y señor no solo de la radio, si no tambien de "Discos Heriba" y ahi fue cuando descubri tambien que la competencia entre "Stereo 97" y "FM90" era también,la competencia entre "Discolandia" y "Heriba", mi papá se sorprendía de como entendia todo eso a mis 11 años.
Cuando entramos en la cabina principal... amigos mios... Vi una enorme consola a perillas, dos cinteras de 4 pistas , "2 cartucheras" 2 casetteras, 2 platos technics 1200, un microfono enorme!... y miles de discos rodeando los 6 metros cuadrados de tecnologia!...no sabia ni siquiera dividir, no sabia lo que era el sexo, no sabia que Ultra seven, Superman o Los personajes de Star wars eran todos figticios y todos actores, creia en papa noel (bueno, sigo creyendo) en fin, no sabia NADA de la vida... pero descubrí que eso... era para mi.

Asi fue que mi pasión de los Domingos era ir junto a mi papa acompañandole a la radio, eso duró un año hasta que por motivos de "cambio de ambiente" relacionado por las "cosas de mayores" que nunca te quieren contar, mi familia y yo, nos fuimos a vivir a Cochabamba, seductora ciudad, donde fuimos acogidos de mil amores, todo eso unido a la belleza de un lugar que crecia rapidamente y prometia buenos tiempos, mi familia los tuvo, y despues no... pero eso es otra historia.
Una vez estabilizados del todo, yo estudiando en un colegio cerca de casa y mis papas propietarios de un restaurant estupendo, vivía inquieto y en febrero de 1989 conocí a un muchacho que se convertiria en mi mejor amigo, Sergio Verduguez, ambos estabamos seducidos por la radio y la musica, siempre recordare la primera vez que fui a su casa y me hizo escuchar un disco que le habia llegado recien del Brasil, (donde el habia vivido un tiempo), se trataba de una tapa fabulosa, una especie de "carta de ajuste" con una franja negra abajo y letras blancas que decian: "PET SHOP BOYS - INTROSPECTIVE"
puso el tema 1 del lado A en el 3 en 1 de su sala, era un bien conservado "SONY" que tenia un sonido espectacular, sus parlantes eran casi de mi tamaño y estaban repartidos en ambas esquinas...la canción "Left to my own devices" me dejo pasmado, estabamos presenciando, no solo la evolución de el mejor grupo pop del momento, si no, eramos quiza los unicos en la ciudad que tenian ese disco a dispocision, ya que no lo habiamos escuchado aun en niguna emisora...y eso... nos complacia...al ver que teniamos cierto "poder" sobre las otras, ambos nos confesamos el mismo secreto, queriamos hacer radio.
un mes mas tarde cuando recien habia llegado ese disco a las radios, fuimos a Diana D con otras sorpresas... lo recuerdo bien, Ernesto Pol, el locutor mas escuchado por la juventud de esa época (y de varias despues), en la emisora bandera de la juventud, "Diana D" me gustaba su música, su estilo, sus programas, INSOMNIO!(Cachi nogales,Harold Camacho,Alvaro Arandia, Marcelo Vergara, Marcos Vergara,Juan Villarroel,Juanqui Saavedra, El gato Barrenechea, Sisi Zamur, y todo lo que alli pasaba, Ernesto observo con detenimiento unos discos que llevamos, el que mas le llamo la atencion era uno mío, "VAnilla Ice - PLay that funky music remixes" (bueno que querian?, estaba de moda!)...y lo puso, para mi, fue una realizacion personal, el locutor que admiraba, se habia interezado en un disco que yo le habia llevado...
Sergio y yo, eramos medio jailoncillos y no se como (quiza reuniendo recreos y portandonos bien), teniamos 100 dolares en las manos, fuimos a un lugar donde vendian equipos electronicos un sitio muy conocido llamado "La cancha", en una de esas tiendas compramos un "TRANSMISOR DE FM" diseñado para campamentos, este tenia alcance de 10 cuadras a la redonda, espectacular!. unimos fuerzas, lleve todos mis discos (la discografia de soda stereo hasta el momento, Technotronic, poison, Van Halen, INxs, etc), incluso musica que habiamos grabado de las mismas radios en cintas, y comenzamos a transmitir, nuestra emisora se llamaba "Rap top" jajajajaja, un nombre muy adecuado a la epoca, (supongo) jijijijiji.
no se lo que deciamos, quiza repetiamos el fraseo de nuestros djs de moda, o a lo mejor contabamos chistes o sencillamanete tratabamos de imitar a "Diana d" y "Audia stereo" ni teniamos consola, solo el 3 en 1 ya mencionado donde conectabamos un microfono y un radio casette, pero... nos divertiamos, amigos del barrio nos reportaban sintonia y nos pedian canciones, a veces tardabamos en complacer los pedidos, porque estabamos pendientes de que otras radios pongan dichos temas y asi poder grabarlos para retransmitirlos como sea por "RAP TOP" (que gracioso he intenso)...
Por mi parte, yo seguia acompañando todos los Domingos a mi papá a una radio llamada "Inolvidable 99.1" de propiedad del reconocidisimo Omar Porcel, hasta que un dia mi papá, cansado porque su operador le habia fallado 2 programas, habia pedido a la direccion un cambio... pero era tan dificil conseguir a alguien que llegara a la radio un Domingo una hora antes de que empiece su programa (es decir a las 8 am porque el transmisor tardaba 1 hora en calentar) que me preguntó: Coquio, ya que tanto has visto y sabes como es mi programa, me podrias operar?... respondi: yo creo que si.
Era un Martes 23 de Mayo de 1989 cuando me presente en dicha emisora, me preguntaron si necesitaba ayuda... dije, no gracias, fui a ejercitarme, solo para asegurarme de que conocia el manejo de consola ...durante una hora poniendo música, todo salio perfecto...
Como podran imaginar "Rap top" se termino poco a poco, ambos amigos teniamos los estudios por delante y nuestro "invento" solo nos ocasionaba problemas, yo por llegar tarde a casa, y Sergio por desbaratar su sala...
Llamen a esto, "destino numerico" ,pero un dia mi papa dejo esa emisora paso por otra llamada "Sonora 94.1" y luego entro a Diana D, donde tenia operador propio y yo me dedique a mis estudios, al cabo de un tiempo, mi padre dejo Diana D, y cuando le conte que mi sueño era estar ahí, no dudo en hablar con un gran amigo suyo, Francisco Luizaga, quien me dio la oportunidad de ir un Jueves, tambien 23 de Mayo de 1991 a probarme, para hacerme cargo de un programa llamado "ALI BABA Y LOS 40 ENGANCHADOS" superé la prueba y al dia siguiente maneje ese programa durante años... al igual que otros espacios, la producción de la radio y bueno, creo que lo que sigue, la mayoria de ustedes, ha vivido a mi lado...


Gracias.


Abel Prieto
23 de Mayo - 20 años en radio...