sábado, abril 25, 2009

Tributos o tribultos?



Por que cuando el Grillo Villegas escribe una pregunta en el Facebook las respuestas llegan a raudales...???
En primer lugar creo que es un detallazo que Rodrigo este tan cerca de su publico, para leer, opinar y estar en contacto siempre, y ahora al tema.
Cuando aprendi a leer fue con libros de el ABC de las cosas, cuando aprendi matematicas lo hice con el buen Baldor (aunque tenia algunas soluciones equivocadas,pero eso es otra historia), lo que quiero decir es que todos empezamos con una guia, un original que luego se convierte en ejemplo y mas tarde en buen recuerdo, yo soy locutor de radio, comence tratando de hablar como el kiko Claure o jesus Rodriguez, luego me di cuenta que tenia que tener una identidad y creo que me ha funcado. Con la musica es lo mismo, todos los grandes grupos empezaron tocando canciones de otros, Soda Stereo queria ser como The Police, (escucha un misil en mi placard del primer disco y comparalo con Roxanne) Los prisioneros adoraban a Depeche mode y Level 42 (hasta sus pintas tenian, escucha "lessons in love" y "cuentame una historia original"), La ley hacia Covers de Talk talk (la voz de Beto Cuevas hasta ahora es identica), Elvis cantaba exitos de gospel y blues negro, los Beatles tocaban en un pub llamado "las cavernas" donde hacian covers de little richard, Chuck Berry y etc.
Lo unico triste de los tributos es ir a uno de Los Doors (por ejemplo) y 5 años mas tarde volver a ver a los mismos haciendo lo mismo, quizá porque tuvieron miedo de componer y que su musica no "pegue" o porque tristemente era lo que les daba plata y se quedaron en eso. Deberiamos fomentar los intentos de originalidad, no criticarla, son tan importantes los festivales de musica hoy en dia, deberia haber mas, hay que sacarse la mugre es verdad, adelgazar un poco y ahorrar para un instrumento,pero si esos changos que estan apostando por la musica le meten fuerte, los frutos pueden ser maravillosos...
Y volviendo a la "pregunta/gancho" al inicio de este post pienso que del Grillo se admiran muchas cosas, su musica es tan transparente como el y creo que a muchos de nosotros nos gustaria sentarnos una tarde a su lado y una "viola", charlando de todo y nada, eso es porque el se lo ganó, simplemente siendo original pero calido, complejo, pero sencillo, grande pero humano, Idolo pero mortal.
Gracias Grillo.